viernes, 26 de marzo de 2010

La asociación de superdotados cree "sesgado" el estudio de Educación

Afirma que el programa de detección de alta capacidad "no ha llegado a todos"
El presidente de la Asociación de Superdotados y Personas con Talento de Huelva, Areté, Diego Rodríguez Toribio, aseguró ayer que el programa de detección de alta capacidad puesto en marcha por la Delegación de Educación entre los 4.600 escolares del último curso de Infantil, se ha realizado "de forma sesgada".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Toribio indicó que el estudio (cuya primera fase ha terminado y en el que se han entregados unos formularios a los padres y a los tutores) "no ha llegado a todos" debido a que "antes de entregar los mismos se le ha preguntado a los profesores a quiénes se le facilitaba el cuestionario".

En este sentido, hizo hincapié en que el problema es que "los profesores no saben detectar la alta capacidad, porque no han recibido formación al respecto", de manera que "en el caso de alumnos fuera del estereotipo no los detectan como posibles candidatos, quedando estos niños fuera de todo rango a estudiar".

Asimismo, Rodríguez Toribio indicó que este estudio "no es pionero" en Andalucía porque "existen provincias en las que ya se está trabajando", a la par que aseguró que desde la Delegación de Educación se les comunicó que "tal vez puede que sea el único año en que se haga", por lo que desde Areté se preguntaron qué sucede con los niños de los próximos cursos. Entre sus reivindicaciones, Rodríguez Toribio insistió en la posibilidad de poner en marcha un centro de referencia especializado como se hace con otras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario