viernes, 7 de mayo de 2010

El Cermi ve una "marcha atrás" demorar el cierre de las escuelas especiales en Reino Unido

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Luis Cayo Pérez Bueno, considera que "no se entiende" la propuesta del Partido Conservador de Reino Unido de establecer una moratoria en el cierre de las escuelas especiales, ya que "es una marcha atrás en una línea donde que ya se estaba avanzando".

En declaraciones a la agencia Servimedia, Pérez afirmó comprender la preocupación del padre de un niño con espina bífida que increpó al líder conservador, David Cameron, acusándole de fomentar la segregación, aunque se mostró consciente de que el dirigente británico tuvo también un hijo con discapacidad.
Nuestro modelo es una escuela inclusiva, donde con los apoyos precisos el alumnado discapacitado pueda desarrollarse en un entorno educativo ordinario y normalizado", afirmó Pérez Bueno.
Así se recoge en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, prosiguió, que junto a España y a otros países también firmó Reino Unido.
El presidente del Cermi recordó también a las administraciones su obligación de "garantizar los apoyos necesarios" para el éxito de la integración de los estudiantes discapacitados, y afirmó que, ante la falta de estas ayudas, "es comprensible que algunos padres tengan la tentación de volver a entornos cerrados donde al menos sabían que había apoyo".
Sin embargo, "la educación inclusiva debe ser el eje del marco programtico y político", subrayó Pérez Bueno, y abogó por que "las infraestructuras segregadas se vayan reconvirtiendo en centros de apoyo a la educación integrada".
Finalmente, reconoció que en todos los países conviven modelos mixtos y se felicitó por que en España el porcentaje de alumnos en la escuela integrada rondaba el 80% antes de la convención, cifra "superior a la de otros países de nuestro entorno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario