sábado, 10 de abril de 2010

El Gobierno, ante el reto de mejorar la normativa de la UE sobre atención a pasajeros con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha hecho llegar a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, una serie de propuestas de mejora de la normativa europea que regula los derechos de los pasajeros aéreos con discapacidad.

A partir del análisis de las quejas y reclamaciones recibidas por parte de pasajeros con discapacidad, y de la experiencia adquirida desde que se viene aplicando el Reglamento europeo vigente en la materia, el Cermi ha elaborado un amplio informe que ha presentado al Ministerio de Fomento, para que a su vez el Gobierno las plantee durante la Presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010. Se trataría con ello de que la Comisión Europea inicie el proceso de modificación del Reglamento, para acoger nuevas mejoras.

En el informe del Cermi se aborda la necesidad de que la reglamentación comunitaria avance hasta converger con la norteamericana, que a diferencia de la europea, no impone límites al número máximo de usuarios con discapacidad que pueden tomar un vuelo simultáneamente. De igual modo, en el texto se van comparando sistemáticamente las regulaciones europea y norteamericana y se señalan los avances que supone la segunda.

Finamente, en el informe entregado a Fomento, el Cermi pidió al Gobierno español que inste a las instituciones comunitarias a regular de modo específico el tratamiento de los productos de apoyo y ayudas técnicas de los pasajeros con discapacidad, como las sillas de ruedas y similares, que en caso de deterioro, extravío o pérdida por la compañía aérea son considerados como simple equipaje, cuando su función y valor son otros muy distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario